Articulos de interes

El modelo tecnológico que se exporta desde Pucón para registrar bienes raíces

En la zona lacustre han dado importantes pasos en el ámbito de la modernización del trabajo de los conservadores de Bienes Raíces, un servicio que se rige por un sistema que data de 1857.

Los Conservadores de Bienes Raíces juegan un rol clave en la sociedad: resguardan y actualizan los registros con objeto de mantener la historia inmueble, estudian legalidad y otorgan validez a los títulos de propiedades considerando la inscripción como requisito, prueba y garantía de posesión.
Sus actuaciones se encuentran reguladas por el Reglamento Conservatorio de Bienes Raíces, que es el texto básico del Sistema Registral Chileno y que ha regido durante a 150 años.
Y en los últimos años, mucho se ha discutido sobre una reforma del sistema para modernizar el sistema.
En ese sentido, el conservador de Bienes Raíces de Pucón, Sergio Enrique Rossel Ricci, considera que la modernización no requiere de una reforma. “La tecnología puede introducirse bajo los mismos parámetros establecidos por el Reglamento de 1857 y esa ha sido nuestra apuesta”, afirma.
Y esto es justamente lo que están realizando en este servicio de la comuna lacustre, donde han dado un importante salto tecnológico en plena Región de La Araucanía, lo que ha permitido –por ejemplo- seguir operando de manera eficiente en plena pandemia.
La tecnología ha sido un gran avance, se puede tramitar todo por internet. Incluso en pandemia, operamos con teletrabajo y todo se puede hacer igual y sin ningún problema ni retraso”.
A juicio de Rossel, el aspecto tecnológico fue un tema fundamental desde que asumió en Pucón hace 10 años. Y no fue sencillo plantearse esta meta, sobre todo porque rompía con la tradicional manera de hacer las cosas. “Requería no sólo su convencimiento, sino además el compromiso del personal y la paulatina aceptación de los usuarios, abogados, corredores de propiedades y vecinos en general, entre otros”, reconoce.
Con todo, los desafíos están lejos de terminar. Rossel está enfocado –entre otras cosas- en la idea de exportar a otras ciudades este desarrollo. Así nace un plan piloto para llevar la tecnología registral producida en Pucón al Conservador de Loncoche, comenzando una apuesta de transferencia de conocimientos y sistemas informáticos, proyecto que está bien encaminado. (CBR intelligence)
La idea es replicar la buena experiencia del uso de la tecnología en otras zonas de la Región. Todo, para mejorar el servicio para la gente y demostrando que no es necesaria una reforma para dar este salto, siempre pensando en el objetivo central: un funcionamiento eficiente, seguro y dar certeza jurídica. Un modelo que ahora comienza a extenderse a otras comunas.

Fuente: https://www.soychile.cl/Temuco/Tecnologia/2020/10/19/678128/El-modelo-tecnologico-que-se-exporta-desde-Pucon-para-registrar-bienes-raices.aspx
Sitio:Soychile.cl

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *